fbpx

Comparación de polítcas de recargos porcentuales vs nominales

La gestión financiera eficiente en instituciones educativas, requiere políticas claras y efectivas en cuanto a la recaudación de colegiaturas. Una de las decisiones críticas es la implementación de recargos por pagos tardíos. Existen principalmente dos enfoques: recargos basados en un porcentaje del monto adeudado y recargos basados en un monto nominal fijo cada cierto número de días. Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, y su elección depende de varios factores, incluyendo el perfil económico de los estudiantes, la estructura de costos del colegio, y la filosoEa administrativa.

 

Analicemos estos métodos bajo los siguientes criterios:

Sensibilidad al Monto Deudor

El método porcentual es proporcional al monto adeudado y por lo tanto es más justo desde un punto de vista financiero, ya que el recargo crece con la cantidad adeudada. Esto puede ser más efectivo en disuadir a las familias de retrasar pagos significativos además de que promueve que en caso de que la familia no pueda cubrir el monto completo de un pago, lo haga de manera parcial para disminuir su recargo.

 

En el caso de los recargos nominales, al no considerarse la cantidad de la deuda, resta decidir si un pago parcial ya evita la generación del recargo. En caso de si evitarlo, entonces puede promover que la las familias paguen solo una pequeña cantidad para evitar que los recargos se generen, causando un efecto negativo en el flujo de ingresos. Si por el contrario los recargos nominales persisten a menos de que se realice un pago total, entonces se elimina la motivación de las familias de adelantar lo que les sea posible pagar, causando también un mejor flujo de efectivo a la institución.

 

Si existe en la institución la posibilidad de hacer pagos parciales, el recargo porcentual resulta más adecuado. Hay que considerar que los pagos parciales suceden también cuando se realiza un pago excedido, debido a que la porción de exceso se aplica al siguiente cargo, cubriéndolo parcialmente.

Adaptabilidad a diferentes tipos de cargo

El método porcentual se adapta a diferentes montos de colegiatura o bien otro tipo de cargos, lo cual es útil si el colegio tiene una estructura de tarifas diversificada según el nivel educativo o programas especiales. Esto permite usar una política de recargos pareja para cualquier cargo del colegio.

 

Si se usan recargos nominales, entonces hay que ajustarlos de acuerdo al cargo en el que se aplican, ya que no tendría sentido cobrar el mismo recargo por adeudar por ejemplo una reposición de credencial de $100 que una colegiatura de $8,000 En este sentido, el método porcentual también es más adecuado.

Complejidad de administración

El método porcentual sobre saldo remanente puede ser más complicado de administrar si no se cuenta con un sistema de cómputo especializado como Colaboranet, ya que requiere un cálculo constante basado en el monto adeudado y los días transcurridos en casa nivel de adeudo.

 

En caso de que tu institución no cuente con un sistema especializado, probablemente cobrar recargos nominales pueda ser más sencillo. Sin embargo si se cuenta con un sistema que abosrba esta complejidad, es posible implementar recargos porcentuales sobre monto deudor fácilmente.

Impacto Psicológico en los Pagadores

Es importante considerar cómo cada método de recargo afecta la percepción y el comportamiento de los pagadores. Los recargos porcentuales pueden ser vistos como más justos, lo que podría fomentar una actitud más positiva hacia la responsabilidad de pago, mientras que los recargos nominales fijos podrían ser percibidos como menos flexibles o justos.

Conclusión

Tras analizar los diferentes criterios, parece claro que los recargos basados en un porcentaje del monto adeudado ofrecen varias ventajas significativas sobre los recargos nominales fijos. Estos incluyen una mayor equidad y justicia, ya que se ajustan al monto real adeudado y fomentan pagos parciales, lo cual es especialmente relevante en situaciones donde los pagadores enfrentan dificultades financieras. Además, la adaptabilidad de este método a diferentes ‘pos de cargos lo hace más adecuado para instituciones con una estructura de tarifas diversificada.

Aunque la complejidad administrativa podría ser un desafío para instituciones sin un sistema de cómputo especializado, la disponibilidad de soluciones tecnológicas como Colaboranet facilita la implementación de recargos porcentuales. Además, este enfoque se alinea mejor con una gestión financiera que busca ser justa, transparente y sensible a las necesidades de la comunidad educativa.

¡Comparte este artículo!

Conoce la mejor plataforma de gestión escolar

Lleva el control de la comunicación, colegiaturas, calificaciones, admisiones y más, todo en un sólo lugar.